Ustedes los bulos. Nosotros el BOE

 



En estos tiempos en los que los políticos han perdido credibilidad por culpa de las noticias fake, bulos, injurias y calumnias, cuesta un esfuerzo suplementario el conocer la realidad de la información.

Pedro Sánchez puede o no equivocarse, pero hay algo que ha dejado de manifiesto en su última intervención en el Congreso de los Diputados frente al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Este afeaba temas de “corrupción” al líder socialista, sin aportar un ápice de luz sobre sus acusaciones, como tampoco lo han hecho ninguno de los miembros del PP que se han limitado los últimos días a hablar de Begoña Gómez o del Fiscal General del Estado.

El presidente del Gobierno por el contrario reprochaba al PP, no solo sus amistades reflejadas en fotografías vacacionales que toda España conoce, sino lo que es más serio, que no hablara de economía, sanidad, educación, servicios sociales, trabajo… etc.

Sánchez terminó su intervención diciendo “…este año acaba como empezó, ustedes con los bulos, nosotros con el Boletín Oficial del Estado”, y esto es algo que nadie puede dudar. Es una de las más reales afirmaciones que se han escuchado en el Congreso de los Diputados en los últimos días.

Y es que hay momentos en los que aparentemente saltan las noticias manipuladas, sin conocer de dónde provienen como cuando antes de saberse quién había sido el asesino de Mateo, el niño que fue a jugar al fútbol en Mocejón y que jamás volvió a su casa, ya se afirmaba con rotundidad que había sido un Mena. Una mentira lanzada con un único objetivo, dar la razón a la derecha y la extrema derecha que pasan el día hablando de las maldades de los menores no acompañados que llegan a nuestro país.

Pocas horas pasaron para saber a ciencia cierta cómo y quién había sido el asesino de Mateo, y nada tenía que ver con los menas, como de sobra es conocido. Sin embargo en ese intento vil y cruel, se atacó sin compasión al portavoz de la familia del pequeño, como si no tuvieran bastante con el dolor del crimen cometido.

La Dana valenciana fue la que aportó un mayor número de atrocidades, como los cientos de muertos del parking de Bonaire (que nunca aparecieron). La demolición de 26 presas en la Comunidad Valenciana entre 2020 y 2024, causantes del desastre de Valencia por culpa de Teresa Ribera (totalmente incierto). Los militares y guardias civiles que habían escondido 10 mil cadáveres en Valencia (completamente falso) o las cantidades ingentes de comida y ropa que se tiraron a la basura tras haber sido enviadas por la población a los damnificados valencianos (falso completamente).

Todo ello por no hablar de la afirmación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Ayuso, de los “40 bebés decapitados por Hamás” (completamente falso), aprovechando esta información para atacar una vez más al presidente del Gobierno o el reto de la popular Cuca Gamarra, pidiendo explicaciones a Pedro Sánchez por la reunión mantenida entre Bolaños, Albares y Puigdemont, fuera de España, algo que nunca ocurrió.

La derecha habla de la “supuesta debilidad parlamentaria”, como un bulo más en su ristra de ingenios, porque si esto fuera así, no se habrían aprobados tantas leyes en los últimos meses.

Podríamos hablar de temas concretos como la aprobación de la reforma del artículo 49 de la Constitución tan esperado por las personas con discapacidad. Se ha seguido luchando por la paridad entre hombres y mujeres en los poderes públicos y privados y se ha protegido a los enfermos de ELA y a los donantes en vivo.

Hay quien no querrá reconocerlo, pero también se ha aprobado una amnistía que ha conseguido que vuelva la normalización institucional y social a Cataluña y se ha iniciado una reforma histórica en la Justicia, con la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pero además se ha garantizado el derecho de defensa, se ha adecuado el ordenamiento europeo sobre antecedentes penales así como la modernización y la digitalización del servicio público de Justicia.

No ha sido solo esto lo que ha ocurrido en nuestro país en los últimos meses porque también se  ha reforzado el servicio de bomberos y agentes forestales. Se ha reconocido la competencia de tráfico para la comunidad Navarra. Se ha implantado la tributación mínima del 15% para las empresas y se han elevado impuestos a las rentas más altas y a los bancos.

Sin dejar de lado lo que nos iba sorprendiendo en tiempo real como la aprobación de decretos leyes con ayudas para los damnificados por la DANA del 29 de octubre, sin olvidarnos de más allá de nuestras fronteras con para los afectados por las consecuencias de las guerras de Ucrania y Oriente Medio.

Algo siempre quedará en el tintero, como que se han otorgado ayudas hasta la gratuidad en el uso del transporte público y otras tantas cosas que por no llegar a ser titulares luminosos en los medios de comunicación, dejan de ser menos importantes.

Entre todo este trabajo ingente la derecha y la ultraderecha se ha limitado a atacar al Gobierno, rebozándose en el juego sucio de las mentiras y las descalificaciones personales, valiéndose de los bulos orquestados por organizaciones afines.

Se han empeñado en afirmar que “nos dirigimos a una profundísima crisis económica”, cuando el PIB crece cuadruplicando la media europea. Se han jactado de pronosticar el “declive económico”, cuando The Economist declara a la economía española como la mejor de la OCDE en el año 2024.

Pusieron el grito en el cielo con la excepción ibérica, a la que llegaron a calificar como “timo ibérico”, cuando la realidad es que nos ha ahorrado más de 5.000 millones de euros en la factura de la luz.

Su ensañamiento con algunos miembros del Gobierno les llevó a asegurar que Teresa Ribera no sería comisaria europea, para comprobar días más tarde que ha sido votada hasta por el PP europeo para convertirse en vicepresidenta primera de la Comisión.

Tuvieron un error garrafal, como fue el de atribuir a la esposa del Presidente del Gobierno una subvención cobrada por una señora de Cantabria, que nada tenía que ver con ella.

Se ha denunciado ante los tribunales al  hermano del Presidente del Gobierno porque poseía una fortuna millonaria en acciones bancarias que el tiempo ha demostrado ser falsa.

Se ha pedido la dimisión del Fiscal General del Estado por unos mensajes inexistentes acerca de los delitos cometidos por la pareja de la presidenta madrileña. El diputado popular de Guadalajara que representa a Huelva, Rafael Hernando, ha mentido asegurando que “el Presidente huye de sesiones de control parlamentario” porque quien las sigue cada miércoles puede comprobar que asiste a ellas puntualmente.

Ahora podremos hacer muchas afirmaciones, a favor o en contra, pero lo que no podemos evitar es que Pedro Sánchez tenga razón cuando le dice al PP “Este año le terminamos como lo empezamos. Ustedes con los Bulos, nosotros con el BOE”.

P. Moratilla

Comentarios